REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

 

En esta actividad se retomaron los trabajos de otros compañeros y se tenía que elegir la experiencia de algún compañero que nos llamara la atención, y elegí el de mi compañera Johana Luz, ya que también viví una experiencia similar.








 JOHANA LUZ 





1. En la preparatoria, en la asignatura de matemáticas tuve un buen maestro que dominaba el área, pero que tenía muy poca paciencia y explicaba una o dos veces los procedimientos, me considero buena, pero las "desigualdades" fueron complicadas, las aprendí de la forma en que el maestro dijo, pero no logré comprender realmente el procedimiento y por tanto no encontré algún otro método para comprenderlas al cien, todo fue mecánico.

. También en preparatoria tuve un buen maestro en artes, que me enseñó diversas técnicas tanto de dibujo como de pintura, era una clase que me encantaba, porque me gusta mucho dibujar y pintar, y poco a poco le fui agregando mi esencia, combinando métodos, mejorando los trazos hasta crear un estilo propio que me llevó a obtener el reconocimiento del maestro; me dijo que de eso se trataba el arte, de crear y de plasmar parte de nosotros, y así lograr transmitir a los demás.

La reproducción o resignificación es un proceso que persigue un fin común, que el alumno se vuelva más activo en la construcción de su conocimiento, más analítico y reflexivo.

El hombre actúa en el mundo de la mejor manera, adecuándolo y modificándolo a sus propias necesidades, cuando tiene el acercamiento cara a cara con otros sujetos aprende del otro. Como lo vimos en la actividad cuatro de la semana, todos aprendimos de los maestros, y también de los compañeros de clase.

Dado el acercamiento cara a cara, se construye la estructura social, ayudándose de diferentes signos como el lenguaje, qué es el depósito de los objetivos de significados y experiencias y se preservan a través del tiempo, transmitiéndose a las nuevas generaciones (tipificación).

De esta manera, gracias al lenguaje se da la reproducción de conocimientos, son conocimientos que ya están fijos, como el caso de las matemáticas de mi compañera Johana, el maestro le enseño lo preestablecido, pero no logro su aprendizaje.

En el otro ejemplo de la compañera menciona que su maestro de artes le enseño diversas técnicas de dibujo logrando un gran trabajo. Esto es la resignificación de conocimientos, que el maestro pueda enseñar al alumno diferentes métodos, que pueden ser modificables con el tiempo.

Comentarios