ESTADO E IDENTIDAD

 

La escuela es el espacio en el cual el individuo tiene un acercamiento más cercano a lo que es la sociedad, es donde conoce personas ajenas a su familia y deberá convivir con ellas, sobrellevando las diferencias que llegaran a tener, para poder vivir y adaptarse a los cambios que llegue a darse en la sociedad.

Los sujetos en la escuela irán construyendo su identidad, obtendrán aprendizajes, que les ayudarán a conocerse a ellos mismos y aprender si mismos. Llevaran su proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollaran su reflexión y la participación activa.

Con el paso del tiempo los sujetos internalizan los conocimientos que fueron aprendiendo y construyen su identidad.

Configuran formas de convivir, y organizar el mundo, para que sea un mundo en el cual se logré un ambiente de respeto y se base en leyes y normas.

Siendo la escuela el lugar en el cual el sujeto se socializa y construye su identidad, el Estado deberá fomentar la asistencia la asistencia a dicha institución, para que se dé un cambio en las generaciones futuras.

La educación básica, es obligatoria y gratuita, está en nuestra Constitución, solo que aun en algunos Estados llega a ser un privilegio, o no hay asistencia adecuada, siendo esto un impedimento para logar en primer lugar un sujeto moral y con identidad y por consecuencia una sociedad en donde no se tenga buenos ciudadanos. Y en donde no habrá un cambio económico por la inasistencia a la escuela.

Esto genera en el país un retraso económico, político, pero sobre todo social.




 Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.



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