PADRES DE FAMILIA

 

Buenas tardes padres y madres de familia el día de hoy vamos a platicar un poco acerca de la importancia de la escuela, esto debido a que en esta comunidad tenemos rezago educativo ya que le dan más importancia al trabajo, no quiero decir que el trabajo sea inadecuado, ya que cada familia tiene diferentes necesidades y tradiciones.

La escuela ha sido considerada la institución que forma a los pequeños para las necesidades de la sociedad, la familia es la primera institución, en la cual el niño forma relaciones, pero en la escuela las vive de manera amplia, es por ello que la escuela cobra importancia, en ella los niños conocen a otros niños de diferente edad, de diferentes actitudes, habilidades, y vocabulario a todo esto lo conocemos como capital cultural.

También conocen al representante de la sociedad en la escuela, el docente, este es el acercamiento que tiene los niños con otros adultos diferentes a su familia. El docente es el encargado de enseñarles a sus hijos los conocimientos que están escritos en el currículo, que es el eje principal en el que se establece lo que se debe y como se debe de enseñar, los docentes no enseñan lo que ellos quieren, claro que no, lo que ellos deciden es él cómo lo enseñan y bajo qué contexto, es lo único que pueden modificar del currículo, al hacer lo antes mencionado el docente es el mediador, entre el currículo y los alumnos.

Una vez entendida la importancia de la escuela y el docente, en general, platiquemos que sucede dentro del aula, aquí el docente con el programa establecido planea y programa las actividades adecuadas para el grupo. El docente será la persona encargada de guiar al grupo hacia el aprendizaje, guiándolos para que por ellos mismos lo descubran.

El niño dentro del aula será el responsable de investigar para lograr sus conocimientos, se apoyará en otros compañeros para juntos logar el objetivo que les sea dado.

Desarrollará habilidades, aptitudes, actitudes, y valores necesarios para poder adaptarse a la sociedad, una sociedad que cada día cambia, que cada día exige mayores conocimientos y mayores reconocimientos escolares.

Para poder cubrir esas exigencias sociales es necesario que enviemos a los niños a la escuela, para que inicien su proceso de sociabilización, y no quedarnos en la educación básica, debemos fomentar tanto docentes como padres de familia en los niños, la motivación para que sigan estudiando, para que sigan obteniendo reconocimientos escolares, que sigan aprendiendo dentro de instituciones educativas para que sus conocimientos sean certificados y tengan valor escolar.

Al seguir preparándose irán ampliando su vocabulario, podrán expresarse de una mejor manera, expresar y fundamentar su pensamiento.

Y no menos importante es mencionar que la educación siempre será una buena inversión, es decir, si el Estado aportara apoyos a la educación, obtendría mejores ciudadanos y mejoraría la economía del país, esto es a gran escala, ahora imagínense que sucedería si alguno de nuestros pequeños logra terminar sus estudios universitarios, y es reconocido por las instituciones, la economía de nuestros hijos cambia.

Es por ello que el día de hoy los invito a que lleven a sus hijos e hijas a la escuela.



Comentarios