INSTITUCIONALIZACIÓN EN MÉXICO


El país estaba en la etapa final de la Revolución, había algunos cambios, se repartieron tierras, se terminaba la dictadura porfirista, para comenzar el Estado. En lo político, se estableció la no reelección, lema principal de esta lucha, el país comenzó a vivir en libertad y en democracia, fomentando el mercado interno, ante todo esto se vio la necesidad de formar un sistema educativo que fuera nacional, público y gratuito y que fuera regido por el Estado.

Los principios básicos por los cuales se regiría esta educación serán emancipación, liberación y capacitación para un trabajo.

Con base en el artículo 3 de la Constitución, el Estado organizo la formación de un proyecto que fomentara estos principios, creando la Secretaria de Educación Pública (1921). Siendo José Vasconcelos, su autor y secretario, comenzó con campañas de alfabetización y creo la escuela rural.

Los objetivos que tenía Vasconcelos era que hubiera una liberación mental, económica y social de los mexicanos que padecieron durante muchos años la opresión, y la explotación durante el porfiriato, aunque también necesitaba que el Estado tuviera credibilidad.

Para el presidente Elías Calles, la educación era un instrumento de progreso y desarrollo económico, el ideal era poner fin a la ignorancia, a la escasez, a la pobreza, eliminando el sometimiento.

El país caminaba hacia el crecimiento, al progreso, hasta que llega la guerra mundial (1940) ocasionando una reorientación política y educativa en México, ahora se tenía que enfrentar a la industrialización, la educación era visto ahora como un medio para ascender en el estrato social.

En este momento era presidente Manuel Ávila Camacho, durante su sexenio se creó la Ley Orgánica de Educación, se establecieron nuevos planes, programas, contenidos y métodos en enseñanza cobijados por esta ley, para aplicarse en todas las escuelas del país.

Sus objetivos eran borrar las desigualdades, unidad nacional., aunque sucedió lo contrario ya que las escuelas rurales se comenzaron a urbanizar, esto por homogenizar la educación, y no tomar en cuenta los diferentes contextos.

Ante esto sustituyen al secretario de educación, por Jaime Torres Bodet, discípulo de Vasconcelos, comenzando una campaña de alfabetización, y creando un comité para dar unidad a la educación, reorganiza los planes y programas de estudio, fundó la Escuela Normal Superior, logró establecer las bases para el sindicato nacional de trabajadores de la educación.

En el sexenio de Miguel Alemán, la relación escuela-trabajo tomo relevancia, se buscaba generar más manos para el trabajo y más por la devaluación del peso. Su secretario de educación, fomento el amor hacia México, para fomentar la unidad debido a las crisis. Durante este sexenio no hubo avances educativos.

Con Adolfo López Mateos, inicia campaña de alfabetización para revertir lo del sexenio anterior, crea escuelas nuevas, y crea plazas para docentes. Se reorganizaron planes, programas y métodos.

La Revolución Mexicana, hizo que hubiera grandes cambios en el país, en distintos aspectos, pero siendo el educativo el que nos atañe, se observa que la educación era vista como el medio para lograr un cambio social, un medio para lograr un desarrollo del país, un medio que lo llevaría a la modernización.

Con el paso del tiempo y cambio de presidentes se pueden apreciar grandes avances, pero también retrocesos, es necesario que en cada sexenio se reevalúen los programas y planes para observar si son funcionales o será necesario modificarlos.







 Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.

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