ENTREVISTAS

 Estas entrevistas están realizadas a grandes sociólogos y pedagogos que observaron y se preocuparon por el ser humano de su época.

     Émile Durkheim


  1. ¿Por qué su pensamiento es considerado como una ruptura epistemológica?

Fui el primer sociólogo en reflexionar de modo explícito y extenso el tema de la educación.

Mi pensamiento se consideró una ruptura porque las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirar a la educación con los ojos de la sociología.

  1. Nos podría mencionar los aspectos relevantes de su sociología educativa.

Considere tres aspectos:

 1.- desarrolle la tesis de que las trasformaciones en los sistemas educativos eran consecuencia de los cambios económicos y sociales. 

2.- las características de las estructuras educativas y sus contenidos tienen una relación con las necesidades de la sociedad.

 3.- se hace precisa una mayor individualización y es necesario cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

  1. ¿Qué factor considera clave para la coherencia de una república?

El sistema educativo constituye el elemento clave para imponer una doctrina moral que diera coherencia a la república.

  1. ¿Qué crítica su sociología de la educación?

La concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.

  1. Dentro de esas doctrinas pedagógicas encontramos a otros autores, pero tenemos uno en especial, con el cual usted nos es a fin, ¿No explicaría por qué y quién es?

Si claro, mi pensamiento no va acorde con el de Immanuel Kant.

Para él la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas, y piensa que solo es necesario extraer los conocimientos del alumno, como si estuvieran dentro de él. Para mí no, es necesario crear, producir conocimientos, es un proceso inarmónico.

  1. ¿Qué considera un hecho social?

Los hechos sociales son cosas naturales, partes de la sociedad que queremos comprender.

  1. Nos define el término educación.

Es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.

Talcott Parsons



  1. ¿Qué piensa de la igualdad de oportunidades?

Con la modernización llego la revolución educativa y con ella la igualdad de oportunidades, esta igualdad acarrea diferencias ya que los individuos son distintos en cuanto a familia, motivaciones, habilidades, logros etc.

El sistema educativo legitima esas desigualdades, a través del proceso de socialización

  1. ¿Qué entiende por independencia dentro del aula?

Es el grado de autosuficiencia del alumno respecto del profesor.

 3. Nos podría explicar la diferencia entre escuela y familia.

La escuela muestra al niño como será tratado por la sociedad, y hará que internalice las reglas. Este proceso será acompañado por la familia.

La familia se estructura sobre elementos biológicos, que chocan con la escuela. La familia trata incondicionalmente al niño.

4. ¿Cuál es su opinión sobre los docentes? En especial de las docentes.

El profesor es el representante de la sociedad adulta.

La docente lo compagina con el rol de madre, complementando el aspecto cognitivo y el emocional, sin embargo, privilegiara lo cognitivo ya que su rol es legitimar el éxito académico.

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, entraron en la Guerra Fría, que también fue guerra ideológica y ambos países trataron de encontrar sistemas de educación que produjera los científicos necesarios para ser potencia mundial.  

  1. De acuerdo a ese contexto, ¿cómo era vista la educación?

Era visto como la creadora de recursos humanos, básicamente es la teoría del capital humano, productividad de la educación, invertir en ella,

  1. ¿Qué relación existe entre educación y economía?

Al darse la teoría del capital humano la educación adquiere una relevancia, de primer orden haciéndola dependiente de la economía.

Era necesario invertir en educación para que se diera un crecimiento económico.

  1. ¿Porque su teoría provoca rechazo?

Porque se consideraba a la fuerza de trabajo (personas) como un capital.

5. ¿Qué es una sociedad meritocrática y cuáles son sus características?

Es la persistencia de las desigualdades y jerarquías funcionalmente necesarias, cuya distribución se realiza de tal modo que se aprovechan de modo óptimo los recursos humanos básicos de la sociedad.

a) Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.

b) Que la educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.

c) Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.

d) Que estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de la población.

Basil Bernstein

  1. Nos habla sobre los estratos sociales, nos podía explicar la diferencia entre estos y como afectan o contribuyen a la educación.

Cuanto más bajo es el estrato social, mayor es la resistencia a la educación a las enseñanzas formales. Nos encontramos con problemas de disciplina, no aceptan los valores del profesor. Los objetivos educativos no son vistos a futuro sino en el presente.

En las clases sociales superiores la socialización esta formalmente organizada. Los objetivos de la educación están claramente definidos y planificados.

En ambos casos el lenguaje es indispensable no solo como apoyo de la educación, sino como condicionante de su compartimiento independientemente del contexto.

  1. ¿Qué es el código elaborado?

Puede ser llamado también lenguaje público, y es utilizado entre iguales, el cual choca con la jerarquización escolar.

Usa preposiciones, pronombres impersonales, elección rigurosa de adjetivos y de adverbios.

  1. ¿Y el código restringido?

Lenguaje que usa frases simples, cortas, uso simple y repetitivo de conjunciones, uso limitado de adjetivos y adverbios.

Este código es utilizado por la clase obrera.

Karl Marx


  1. ¿Qué piensa de la unión de enseñanza y producción, y cómo son aplicadas a los niños?

Es necesario esta unión porque es necesaria una educación integral o polivalente. La nueva sociedad necesita hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos. Para mí los niños deben de trabajar al mismo tiempo que son alumnos, se trata de que los niños produzcan, que sean capaces de vincular lo aprendido en la escuela con el mundo de la producción.

  1. ¿Qué papel juega el Estado en la educación?

No me agrada que influya ni el gobierno ni la iglesia, entiendo que el Estado es el que determine las leyes, los recursos educativos, el Estado no el educador del pueblo.

TEORIAS DE LA REPRODUCCION SOCIAL

  1. ¿Qué son los aparatos ideológicos del Estado?

Existen dos tipos los represivos que son el ejército y la policía y los ideológicos que son los eclesiásticos, escolares, familiar, jurídico, político y cultural.

Christian Baudelot y Roger Establet

  1. ¿De acuerdo a su división de clases sociales, como ven a la escuela?

Más que una división de clases es una división de la educación, es decir tenemos dos grupos de personas que ven distinta a la educación, yo las denomino redes, red primaria (elemento primario) y la red secundaria (elemento superior).

En la red secundaria tenemos a la burguesía para ellos la escuela es democrática, pero solo tiene sentido para esta clase social, quienes son los que redactan las leyes o son los docentes. La escuela es vista como continua y unificada.

Mientras que, para la red primaria, la educación no es algo continuo, ya que los alumnos son vistos de un modo económico.

Sam Bowles y Herb Gintis

  1. ¿Qué opina sobre la educación?

La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

4. Nos explicaría acerca de la dominación social.

La gente comparte creencias o ideologías, con respecto a lo adecuado del orden social habituándose a ello, es decir, la ideología dominante y las relaciones sociales se convierten en el sustento de esta dominación social.

  1. ¿Qué son las relaciones sociales de la educación?

Es la disciplina que mostrara el estudiante en su trabajo

TEORIAS DE LA RESISTENCIA. 
PAUL WILLIS

  1. Usted logro infiltrarse dentro de un grupo contra-escolar, llamado los colegas, nos podría relatar su experiencia.

La primera cuestión en que se centra es la oposición a la autoridad y rechazo del conformista.

La oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida. El primer signo de entrada en el grupo de los "colegas" es el cambio de vestimenta y de peinado. Son elementos cruciales que permiten contactar con el sexo opuesto. La capacidad de atraer sexualmente está relacionada con la madurez. A continuación, habría que citar el fumar. La mayoría de los "colegas" fuman y lo suelen hacer en la puerta de la escuela. El fumar se valora como un acto de insurrección. Junto al fumar se encuentra el beber. El hecho de beber en los bares es un claro punto de distanciamiento de los profesores y de los "pringaos", al tiempo que se convierte en un acto de aproximación al mundo adulto, en un elemento que trasciende la forzosa adolescencia que impone la escuela.

El grupo de pares es sin duda el elemento clave de la cultura contra-escolar. Mientras que la escuela es la zona de lo formal, el grupo lo es de lo informal. A diferencia de la escuela, el grupo informal carece de una estructura sólida: no hay normas públicas, ni estructuras físicas, ni jerarquías reconocidas, ni sanciones institucionalizadas. Hay un tabú universal de no delatar ante la autoridad a un miembro del grupo. Con el grupo se conocen a otros grupos y se puede explorar el entorno.

Ser un "colega" en la escuela está asociado con estar fuera por la noche. Los "colegas" necesitan urgentemente trabajar en chapucillas para conseguir dinero. Otros recursos para obtener dinero son los robos, los "palos" a los pringaos o incluso asaltar la escuela.

Las mujeres son contempladas con objetos sexuales y como seres hogareños.

El comportamiento en la escuela de estos chicos refuerza la solidaridad de grupo, rechazando radicalmente la competitividad que la escuela alienta. La cultura contra-escolar contrapone la lógica individualista a la grupalista.

Max Weber



  1. ¿Qué entiende por dominación? "

Un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato.

  1. ¿Qué es la asociación hierocratica ?

Una asociación "que aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación".

Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales. Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas

  1. Nos menciona las características del sistema de enseñanza.

El sistema de enseñanza aparece cuando se dan cuatro condiciones:

(1) Existe un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos, promoción, deberes y conducta profesionales vienen sometidos a una reglamentación propia.

(2) Se da una pretensión de dominio universalista: superación del hogar, del clan y de las fronteras étnico-nacionales.

(3) Ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme y un reclutamiento regulado.

(4) La capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial atribuido al conjunto, esto es, cuando no precisan apoyarse en un carisma especial personal, sino que aparecen como funcionarios portadores de un carisma que les trasciende y que es propiedad de la propia institución.

5. Para usted cuáles son los tipos de enseñanza

Carismática, humanística y especializada.

La educación carismática se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen.

La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación.

La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.

Randall Collins


  1. ¿Cuál es la función productiva de la educación?

La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:

  • Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico

La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.

Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.

2. ¿Qué es el trabajo político?

El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones.

Lester Thurow

  1. Nos explicaría su teoría sobre el mercado del trabajo.

El mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

  1. En un mercado de trabajo, cómo se determinan los ingresos de un individuo

Básicamente son las características de los puestos de trabajo y como los trabajadores se distribuyen a través de las oportunidades de los puestos

PIERRE BORDIEU


  1. ¿Qué es la violencia simbólica?

La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática.

  1. Nos explicaría su concepto de arbitrariedad cultural

Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. No puede dedicarse a contar chistes en exclusiva. Esto ocurre también en el resto de las instituciones culturales y de esta manera se da la arbitrariedad cultural.

Se puede imponer por tres vías: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los ritos de pasaje).

  1. Nos hablaría un poco sobre la acción pedagógica

La acción pedagógica, al reproducir la cultura con toda su arbitrariedad, también reproduce las relaciones de poder. La acción pedagógica implica la exclusión de ciertas ideas como impensables, así como su inculcación. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para una acción pedagógica exitosa. La autoridad pedagógica es tan fundamental que a menudo se identifica con la relación primordial o natural entre el padre y el hijo. La autoridad no es uniforme en todos los grupos sociales.

La acción pedagógica precisa tiempo y requiere consistencia, distinguiéndose de este modo, de otras formas de violencia simbólica

  1. ¿Qué es el capital cultural?

El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos.En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido

  1. ¿Qué es el habitus?

El habitus se define como un sistema de disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y la actividad práctica, siendo moldeado por las primeras y regulado por la última. El argumento consiste en que, en virtud de su pertenencia de clase, cada persona cuenta con un "futuro objetivo". Este futuro se entiende por parte de los sociólogos como un conjunto de probabilidades condicionales.







Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid


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